BERTA GOLDENBERG



Berta Goldenberg ha desarrollado una prolongada e intensa trayectoria en la actividad teatral como actriz, docente y directora. Se inicia como estudiante y luego como miembro del elenco estable del Teatro IFT. Posteriormente integra el grupo que encabeza Jaime Kogan y que recibe de manos de Onofre Lovero la sala del Teatro Payró , cuya conducción asume.

Durante ese período integra la dirección artística del Teatro, y participa como actriz en producciones como "Historia tendenciosa de la clase media argentina", de Ricardo Monti, "Los días de la Comuna" de Bertolt Brecht y "El señor Galíndez", de Eduardo Pavlovsky.

En 1975, el grupo es invitado al Festival de Nancy con su espectáculo “El Señor Galíndez”, y realiza una gira con el mismo por Francia e Italia. En 1976, con la misma obra y con un espectáculo para niños-“Rajemos, Marqués, rajemos”, de Jorge Goldenberg- emprende una gira latinoamericana que culmina en el Festival Internacional de Teatro de Caracas.

Permanece en Venezuela durante más de dos años, durante los cuales desarrolla su actividad docente en el Taller de Expresión Artística del Ateneo de Caracas.

En 1979 regresa a la Argentina y continua con la docencia teatral en diversos establecimientos educativos. (actividad que mantiene ininterrumpidamente desde entonces). En el año 1990 funda la Escuela de Teatro de Luisina Brando y Berta Goldenberg. De los trabajos de investigación que compartiera con un grupo de alumnos y ex-alumnos de dicha Escuela, surge el proyecto de puesta en escena de "El Rey Se Muere", de E. Ionesco, cuyo estreno se concreta en 1998 en el Teatro Payró. Este espectáculofué nominado como “Mejor espectáculo “off” de dicha temporada por la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE).

En agosto de 2000 inaugura, conjuntamente con un grupo de actores, directores y autores, el Teatro ANFITRION, en el cual ejerce la función de directora general.

Anfitrión se ha convertido hoy, mediante un crecimiento incesante, en un foco intenso de actividad artística y cultural.

Es allí donde funda y dirige la Escuela de Teatro, y paralelamente pone en escena “Ondina”, de Jean Giraudoux, (2.001); "Final de Partida" de Sammuel Becket (2.002); “Fotos de Infancias”, de Jorge Goldenberg, en co-dirección con Juan Parodi (2005); “Nada más que la Verdad”, de Jorge Goldenberg –adaptación de “El Misántropo” de Molière, (2008)

 

inicio inicio quienes somos nuestro anfitrión obras en cartel cartelera escuela escuela la sala la sala cómo llegar cómo llegar firmar el libro de visitas álbum